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Franquicias guatemaltecas buscan expansión en el norte

17.05.2016

Los ejemplos de éxito más relevantes, de acuerdo con la Aso­ciación Guatemalteca de Franquicias, son Pollo Campero (que tiene representación en Estados Unidos, el sur de México y China) y las ensaladas Go Green (con presencia en Perú, Costa Rica, Colombia y México), Klippers (especializada en servicio de bar­bería), Multimateriales (provee­dora de tornillos para la industria de la construcción) y Rent a Palet (enfocada en el alquiler de tarimas de madera para almacenaje).

Klippers está presente en toda Centroamérica con 50 unidades. 

Multimateriales lanzará en ene­ro de 2017 su concepto de franqui­cia y planea expandirse al mismo tiempo a México y Centroamérica.

Rent a Palet, ofrecerá el servicio de renta de palets, y así los distribuidores y comercializadores, en vez de com­prarlas, puedan alquilarlas.

El retorno de inversión en estos tres casos es de entre 12 y 18 meses. La inversión requerida en Guate­mala para adquirir una franquicia va desde 3,000 hasta un millón de dólares. El sector de franquicias en Guatemala genera 100,000 empleos directos en 4,500 establecimientos.